bandera1  bandera2  bandera3

logo imaymana 1

img face   img youtube

Contactos

FUNDACIÓN IMAYMANA
Paltapamba S2-21
San Pedro del Valle, Nayón
Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-22-20069
Email:

RESERVA RIO GUAYCUYACU

 

  • Img1
  • RO GUAYCUYACU3
  • RO GUAYCUYACU1

 

Sobre la Reserva

 Rio Guaycuyacu salto abajo

Sobre la reserva Guaycuyacu

  

Desde hace casi 30 años fundamos esta pequeña reserva en la confluencia de los ríos Guaycuyacu con el Guayllabamba en el noroccidente de la Provincia Pichincha. A pesar de los cambios que han venido con el tiempo – entre ellos afectaciones por las carreteras y el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu (PHM) - mantenemos un estilo de vida sencillo. Esto se enfoca principalmente en nuestras dos pasiones: el cultivo de más de 600 especies de frutas tropicales - una colección única en el País que nos sostiene económica- y espiritualmente; y la conservación del bosque nativo y las cuencas del agua.

 

La vivienda y casa de huéspedes están construidas de madera y guadua; los servicios higiénicos son de tipo compostero. El agua potable viene en manguera de vertientes naturales, y cocinamos con leña. Además de los frutales, mantenemos plantaciones de hortalizas, hierbas y plantas medicinales y ornamentales. Preparamos tempeh, pan, mermelada, chocolate y otros platos con ingredientes de la finca. Hay luz eléctrica, con un panel solar de respaldo. Una vía secundaria pasa por toda la finca, y el embalse del PHM y su zona de amortiguamiento nos flanquea al occidente y al norte.

 1 Casa grande

Río Guaycuyacu ampara una rica diversidad biológica, paisajística y cultural. Se han registrado unas 207 especies de aves; de mamíferos hay guatusas, tigrillos, pumas, cusillos, pericos ligeros, y una familia de monos, entre otros; un fascinante surtido de insectos y plantas; lagartijas de todo porte y color, tortugas y un que otra serpiente. Y en los ríos los peces  (incluso 2 especies migratorias) comparten el ambiente con nutrias, invertebrados, y anfibios de mucha clase, incluso la rana de cristal. El pambil y el chapil predominan entre las palmas del bosque, y los árboles majestuosos como el copal, sande, caucho, moral, chípero, chanul, ceibo, motilón, -entre otros- suelen estar incrustados de epífitas, hongos y líquenes, todo entrelazado por bejucos.

2 Taita del bosque 

En invierno los ríos crecen y las carreteras a veces se dañan, aislando el sitio. En verano las aguas del río Guaycuyacu bajan cristalina de los bosques, formando cascadas y pozas que invitan a explorarse. El lugar inspira tranquilidad y un sentido de armonía con la naturaleza.. Además se han encontrado evidencias arqueológicas de las culturas Yumbo y Cotocollao.